Una mochila es el hermano mediano entre el bolso de mano (que también es un complemento para transportar cosas, pero de menor capacidad) y la maleta. En una mochila puedes transportar muchos objetos, lo que hace que sea ideal para llevar en ella la ropa y objetos que nos hagan falta para un viaje de fin de semana.
En algunos paises como Colombia se le da otros nombres como morral, pero lo importante de ellas es su finalidad, transportar cosas, y también, ¿por qué no? sus cualidades estéticas. Y es en este aspecto donde están haciendo furor los motivos inspirados en el Ajedrez: desde estampados con piezas de ajedrez según el diseño universalmente aceptado de Stauntonn, hasta iconos de la historia del Ajedrez como pueden ser Bobby Fischer, Garry Kasparov o Magnus Carlsen.
Según las condiciones en las que vayamos a emplear la mochila, nos podemos encontrar con adaptaciones y customizaciones: mochilas para senderismo (que deben ser impermeables y ofrecer una buena resistencia), mochilas portabebés, o mochilas de hidratación (que están diseñadas para llevar agua mientras corres o haces algún otro tipo de ejercicio).